Estamos acostumbrados a buscar imágenes en Google, Bing, Yahoo… de la forma tradicional, es decir, introduciendo un criterio de búsqueda y encontrando imágenes relacionadas con él. Sin embargo, existen otras formas de buscar que resultan muy interesantes cuando necesitamos saber si una imagen determinada está siendo utilizada en Internet, si se está haciendo de manera legal o si se ha modificado antes de ser utilizada.

Google nos puede ayudar en esa tarea, puesto que su buscador Google Images permite arrastrar una imagen hasta su caja de búsqueda y encontrar imágenes idénticas o similares a ella. Una vez se hayan encontrado resultados, se pueden ordenar por tema y/o fecha e incluso filtrar por tamaño, color y/o tipo.

Búsqueda del logo de Google en Google Images

Arrastrando un logo de Google encontramos toda la información relacionada e incluso imágenes similares

 

Pero Google Images no es el único buscador que puede ayudarnos en esa tarea, existen otros buscadores visuales que veremos a continuación:

 

Este buscador nos permite subir una imagen o indicar su URL y es capaz de encontrar si se está utilizando, dónde y cómo se está haciendo, si hay versiones modificadas de esa imagen (recortes, ediciones, reescalados,…) o incluso si hay alguna versión con mejor resolución que la que ha sido utilizada para la búsqueda.

Tiene varios plugins para los navegadores más utilizados (Chrome, Firefox, Safari, Opera o Internet Explorer) que permiten seleccionar cualquier imagen que encontremos en la web y buscarla en TinEye.

Además tiene una API que permite a los desarrolladores integrar el motor de búsqueda de TinEye con sus aplicaciones.

Búsqueda del logo de Google en TinEye

TinEye nos indica que hay más de 32000 imágenes similares a la que se ha introducido en la búsqueda

  

Idée Inc. es la empresa que ha desarrollado el producto TinEye y tiene además otros productos de búsqueda de imágenes que pueden resultarnos interesantes:

    • Multicolr Search Lab es un buscador donde el único criterio de búsqueda válido es una combinación de colores (indicando además el porcentaje de cada uno de los colores dentro de la imagen). Permite encontrar imágenes Creative Commons de Flickr con la combinación de colores elegida.
      Búsqueda de cielo en Multicolr Search Lab

      Buscamos imágenes que contengan azul (60%) y morado (40%)

       

    • En Visual Search Lab el criterio de búsqueda es una combinación de etiquetas y se puede filtrar utilizando una imagen del conjunto de resultados. Permite encontrar imágenes procedentes de Alamy que contengan todas las etiquetas elegidas. 
      Búsqueda de puesta de sol en Visual Search Lab

      Buscamos la etiqueta "sky", seleccionamos una de las imágenes similares, añadimos la etiqueta "sunset" y obtenemos imágenes de puesta de sol muy similares

       

    • Con BYO Image Search Lab es posible encontrar imágenes procedentes de Alamy y similares a una introducida como criterio de búsqueda.
      Búsqueda de cielo en BYO Image Search Lab

      Indicamos la URL de una imagen y encontramos imágenes similares

       

Pixolu nos permite encontrar imágenes (de Flickr y Yahoo) a partir de una selección de imágenes. Partiendo de un criterio de búsqueda, se eligen las imágenes más parecidas a lo que estamos buscando y se va repitiendo la búsqueda hasta encontrar imágenes similares a las que han sido seleccionadas anteriormente. 

Búsqueda de imágenes del cielo en Pixolu

Buscamos la palabra "sky" y después vamos filtrando los resultados utilizando las propias imágenes resultantes de la primera búsqueda

 

Es un buscador visual que nos permite encontrar imágenes albergadas en Fotolia, un banco con abundantes imágenes libres de derechos en alta definición.

Partiendo de un criterio de búsqueda formado por palabras clave, se puede ir refinando la búsqueda buscando imágenes similares a alguna de las encontradas.

 

Búsqueda de cielo en PicsLikeThat

Buscamos la palabra "sky" y después vamos filtrando los resultados utilizando las propias imágenes resultantes de la primera búsqueda

 

Gracias a @notemates, el bloguero de http://www.fotomat.es conocí TinEye, seguro que hay muchos otros buscadores que aún no he descubierto y también son muy útiles.  ¿Conocéis vosotros alguno que pueda sernos de utilidad?

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas


  1. ektwp on 28 dic 2011

    Ahora mismo me pongo a probarlo!
    Puede resultar muy útil. :)

  2. Mamen on 28 dic 2011

    ¡Me alegro de que te parezca útil!


Deja tu comentario


1 + = 9