Este fin de semana asistí a la primera edición del evento Codemotion en España, y además tuve la suerte de aportar mi granito de arena participando como ponente.

Si normalmente es difícil elegir a qué charlas asistes, esta vez, habiendo tantos tracks paralelos, era más complicado de lo habitual. De hecho, creo que esto es algo que la organización tendrá que tener en cuenta para el próximo año, reservando un par de días para su celebración: hay muchas tecnologías sobre las que hablar y mucho interés en conocerlas.

A continuación, os cuento cuál fue mi elección:

- Empezamos por mi charla (sí, no tenía excusa… tenía que ir a este track), en Desplegando con Grails y desplegando en la nube intenté transmitir a través de una presentación y una pequeña demo, que en el contexto que vivimos de demanda creciente de aplicaciones, usuarios cada vez más exigentes y la necesidad de cumplir con el Time To Market, Grails es una opción más que recomendable para desarrollar aplicaciones web de una forma más productiva.

Esa productividad puede además verse incrementada con el uso de una PaaS (Platform as a Service) que nos facilite las tareas de despliegue de la aplicación. CloudBees fue la opción que más interesante me pareció, puesto que además de ofrecer lo que otras muchas Java PaaS ya ofrecen, te ofrecen el servicio de Jenkins en la nube, un servidor de integración continua listo para usar, y AnyCloud, la posibilidad de tener aplicaciones en diferentes “nubes” y controlarlas todas a través de un único lugar utilizando todas las herramientas que CloudBees pone a disposición para ti.

Es difícil transmitir una idea en tan poco tiempo, por lo que mi objetivo con esta presentación era sobre todo despertar el interés por estas tecnologías y, que en un momento dado, se pueda profundizar un poco más sobre ellas. 



- Tras la primera pausa para el café, fui a la charla de Víctor Sanchez, HTML5 o cómo será la web del futuro. Ya sabía que con HTML5 se podían hacer muchas cosas, pero en la charla me di cuenta de que se pueden hacer muchas más. Víctor nos contaba que el usuario es clave, es todo para ti, nos pedía que aprendiésemos a querer a Javascript, puesto que era una pieza clave del puzzle HTML5 + CSS3 + Javascript, y que tuviésemos claros los patrones a la hora de utilizar todas estas tecnologías. Tuvo algunas frases míticas como la de su respeto por Flash “Tengo el mismo respeto a Flash que a mi abuelo, Flash es el pasado”, y nos recomendó herramientas como http://html5test.com y http://caniuse.com, y nos habló de tecnologías como JWPlayer (vídeo player) o ImpactJS (para crear juegos en HTML5). Víctor nos habló también de que efectivamente, el uso del MVC se está moviendo a cliente con tecnologías como Backbone, Spine, Ember…, y de que también en el lado cliente tenemos NoSQL con IndexedDB. 


- Después asistí a la charla de Curro Rueda, Monetización de aplicaciones móviles. Este sevillano, CTO de Genera Interactive nos contó desde su experiencia cómo se podía ganar dinero con aplicaciones móviles. De esta charla puedo contar mil cosas (creo que la tuiteé entera, casi con puntos y comas…), pero es que me llamó mucho la atención. Además, incluso continuó durante la hora del almuerzo para no dejarse cosas en el tintero.

Y bueno, sobre esta charla, casi que os pongo mis tweets más relevantes, porque fue mi manera de tomar notas:

  • Muy importante la especialización en las aplicaciones móviles.
  • El modelo publicitario de Android funciona muy bien, el de aplicaciones en venta, no tanto.
  • Mercado anglosajón y chino, si quieres conseguir dinero.
  • Empieza por el modelo de negocio publicitario.
  • ¡Mucho cuidado con las promesas de los proveedores de publicidad! 
  • Mima tus aplicaciones, mejora y atento al feedback de los usuarios, el usuario te ayuda a mejorar.
  • 50% para el desarrollo de la aplicación, 50% para promoción y fidelización.
  • Cualquier idea que se os ocurra, ya estará implementada, tienes que conseguir hacerlo mejor y mejorar su visibilidad.
  • El icono de la aplicación es SUPER importante, es lo 1º que ve un usuario de tu aplicación.
  • Con Versiones Lite, la conversión no es muy alta, pero el número de descargas aumenta y eso mejora la visibilidad.
  • Fidelización de usuarios: créditos, alarmas, no promocionar apps con fallos, incentivar uso.
  • Consejos más importantes: un buen icono y no promocionar una aplicación con fallos.
  • En movilidad todo es distinto… hay que ver cuál es la mejor forma de servir contenidos.
  • Importante tener un buen diseñador en el equipo.
  • ¿Estás en paro? Busca 4 amigos, y haz un juego, con banners.
  • ¡No penséis en ser asalariados, pensad en ser emprendedores!

Curro contaba además que sus empleados trabajan de 8 a 3 en los proyectos de la empresa, y por las tardes les deja hacer las aplicaciones que quieren, y comparten los beneficios al 50%. ¡Menuda forma de conseguir tener motivado a todo el mundo! ¡Así sí!


- Leo Antoli, en su charla Effective Java repasaba buenas prácticas de programación en Java. Nos hablaba, por ejemplo, de los niveles de acceso (public, protected, package y private), de cómo se debe hacer la captura de excepciones o las precauciones que hay que tener a la hora de utilizar los números especiales, entre otras.


- En Groovy para programadores Java, Alberto Vilches nos explicaba cómo sacar partido al lenguaje de programación Groovy incluso desde proyectos Java. Nos recomendaba aprovechar Groovy para hacer scripting (se pueden hacer, por ejemplo, migraciones de bases de datos a través de scripts con SQL en Groovy) e incluso para hacer pruebas. Además, nos hablaba de las Groovy Templates, la utilidad ConfigSlurper o de la GroovyConsole (que nos permite probar si lo que estamos programando en Groovy es correcto y hace lo que esperamos que haga).


- Y para finalizar, asistí a la charla de David Bonilla sobre la construcción de un ecosistema para desarrolladores. En ella, David nos ponía ejemplos y contraejemplos de plataformas, y recomendaba construir la plataforma creando a su alrededor un buen ecosistema formado por un marketplace, una buena documentación y buenas herramientas. 


Y así terminaba mi día en Codemotion, despidiéndome de todos aquellos amigos y compañeros con los que había pasado el día, y volviendo a casa, una vez más, con más lecciones aprendidas y con más inquietudes por saber más sobre tecnologías acerca de las que había oído hablar durante el día. 


¡Hasta Codemotion 2013!




Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja tu comentario


− 1 = 4