Sí, sé que este post llega un poco tarde, ya que hace más de una semana que concluyó el evento, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

SpringIO 2012

El pasado 16 de febrero dio comienzo en Madrid la tercera edición del evento SpringIO, un evento que durante dos días reúne a profesionales y expertos del mundo Spring, Groovy, Grails y Cloud Computing. Aunque sabía de su existencia desde su primera edición, nunca había podido asistir, así que ahora que asistía no me quería perder nada.

Habiendo tres tracks, desde luego, lo más complicado fue elegir a qué charlas asistía y a cuáles no, y aunque muchas o todas iban a ser grabadas en vídeo, siempre es una pena perderse el directo.

Al final esta fue mi elección:

- Application Development in the Cloud Era. Donde Adrian Colyer nos hablaba del cambio que se está produciendo en los requisitos, en las arquitecturas de las aplicaciones y en las plataformas. Ahora se tiende a crear primero aplicaciones móviles, puesto que el número de usuarios está creciendo a gran velocidad, se implementan APIs y se utilizan PaaS (Platforms as a Service).

New application architecture in the cloud era, Adrian Colyer

New application architecture in the cloud era, Adrian Colyer

- Creación de plugins para Grails. Donde José Juan R. Zuñiga nos introducía el ecosistema de plugins de Grails y nos mostraba cómo crear fácilmente uno de ellos.

- Rapid development of enterprise web applications. Donde Peter Ledbrook nos hablaba de Grails en el entorno empresarial, nos adelantaba que Grails 3.0 integrará Gradle, por ser más potente y flexible que las ya conocidas Maven y Ant, nos hablaba de plugins para las migraciones de bases de datos y tareas de ingeniería inversa (Database Migration Plugin y Reverse Engineering Plugin) y comentaba la opción de generar archivos WAR en Grails sin incorporar las librerías JAR (grails war –nojars).

- Running Spring Apps on the Cloud with Heroku. En esta charla, James Ward nos introducía la PaaS Heroku, nos hablaba de sus ventajas e inconvenientes, y nos mostraba los plugins Grails disponibles para desplegar aplicaciones en Heroku.

- Fallando con Grails: errores que no repetiría. Esta charla, de Aitor Alzola, trataba de su experiencia trabajando con Grails dentro de un Ayuntamiento. 

Ha llegado el momento de utilizar PaaS, Adrian Colyer

Ha llegado el momento de utilizar PaaS, Adrian Colyer

- Spring Data y MongoDB, un caso de uso real. Una interesante charla donde David Gómez nos hablaba de una aplicación de control marítimo en la que se habían utilizado con éxito estas tecnologías.

- Spring Roo, alternativa de desarrollo rápido de aplicaciones con Spring. En esta charla, Federico Caro defendía la utilización de Spring Roo frente a Grails como opción para el desarrollo rápido de aplicaciones. Destacaba de esta herramienta su inocuidad, ya que ofrecía muchas ventajas sin penalizar el rendimiento de las aplicaciones. Desde luego, una opción a tener en cuenta cuando los requisitos del proyecto o del entorno empresarial te impiden utilizar tecnologías como Grails y no quieres renunciar a los beneficios del desarrollo rápido. 

- Pilotando con Spock. Donde Ruben Eguiluz nos introducía Spock, un framework de pruebas para aplicaciones Java y Groovy que conocí gracias a este evento y que me pareció interesante probar.

- Keynote by Graeme Rocher. En esta presentación, Graeme nos hablaba de las novedades que se habían introducido en Grails 2: el modo interactivo de la consola Grails, la mejora en legibilidad de las trazas de error, la DBConsole, nueva documentación, cambios en los controladores para aceptar parámetros, valores por defecto y hacer conversión automática de tipos, el plugin Resources, nuevo scaffolding en HTML5, posibilidad de utilizar múltiples datasources, plugins para migración e ingeniería inversa, mejoras en las pruebas unitarias y de integración…

El futuro de Grails - Graeme Rocher

El futuro de Grails – Graeme Rocher

- Comparing JVM Web Frameworks. Esta era una de las charlas a las que más ganas tenía de asistir, porque recuerdo que cuando estaba escribiendo el Proyecto Fin de Carrera sobre evaluación de frameworks para el desarrollo de aplicaciones web en Java consulté mucha bibliografía de Matt Raible. La verdad es que su ponencia no tuvo desperdicio y dio un buen repaso al estado de los frameworks Java más utilizados. 

- Natural templating in Spring MVC with Thymeleaf. Aunque a priori el título de la charla no me pareció el más atractivo, tengo que decir que fue una de las más me gustó. Sin saber quiénes eran José Miguel Samper y Daniel Fernández, asistí para conocer un poquito eso del “natural templating” y me enteré además de que Daniel era el creador de una librería que había utilizado varias veces, Jasypt. Thymeleaf me pareció un motor de plantillas muy interesante, sobre todo cuando es muy necesario que diseñadores y programadores puedan trabajar de manera independiente. Una opción a tener en cuenta a la hora de elegir un motor de plantillas en frameworks como Spring MVC, ya que hasta ahora solamente había utilizado FreeMarker. 

- Grails en la nube con Jelastic. Donde Alvaro Sánchez nos habló de cloud computing y PaaS, y aunque nos intentó hacer una demostración en directo de despliegue de una aplicación Grails,  Jelastic decidió tomarse el día libre y estar fuera de servicio, así que no pudimos verlo en acción. 

- Securing your REST API with OAuth. Sergi Almar nos contaba cuáles eran los beneficios de las APIs y cómo securizarlas con OAuth, algo muy útil hoy en día cuando las APIs constituyen el core de los proyectos. OAuth es un protocolo abierto basado en token de autorización que permite el acceso granulado por roles. Además, es orientado a recursos, por lo que resulta idóneo para REST. Sergi nos hablaba además de Spring Security OAuth, que proporcionaba una implemtanción de OAuth para Spring Security.

- Grails, opción real y escalable para sitios web de alta carga. Domingo Suarez, de una manera muy simpática nos contaba su experiencia con las diferentes tecnologías empleadas en el proyecto Clickonero. Destacar de esta charla herramientas como Java Melody (profiling) y tecnologías como Terracotta

- Y por último, Enrique Medina en su charla Aplicando elasticidad en la búsqueda con Grails, nos introducía elasticsearch, una tecnología muy interesante a tener en cuenta en la mayoría de proyectos web donde tenemos que ofrecer búsquedas textuales. Es un proyecto Open Source basado en el motor de búsqueda de Apache Lucene. Lo que más interesante me pareció es que además permite la indexación de datos utilizando JSON sobre HTTP

Superado el SpringIO 2012 con muchas notas en el cuaderno, muchas tecnologías en las que profundizar, muchas ideas originales para poner en práctica y muchas ganas de asistir a la próxima edición del evento… solo me queda dar la enhorabuena a todos los organizadores, ponentes y patrocinadores.

¡Hasta el SpringIO 2013!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta


  1. Mamen on 28 feb 2012

    En este post de @david_bonilla podéis ver enlaces a otras crónicas y resúmenes e incluso un vídeo del evento http://www.bonillaware.com/springio-2012


Deja tu comentario


+ 9 = 18